RESUMEN DE LA REUNIÓN INICIAL DE PRINCIPIO DE CURSO


           Después de dar la bienvenida a los padres asistentes, tomamos nota de los que asistieron a la reunión y  pasamos a informar de algunos contenidos y objetivos importantes en este curso: sobre todo la lectura y la escritura. También, en Lengua, todos los fonemas, grafemas, la construcción de pequeñas frases, descripciones, etc. (al final de curso), los artículos, los sustantivos, los verbos, el género, el número, familias de palabras, etc. También será fundamental el trabajo, tanto en clase como en casa, de una mejor expresión oral que luego se refleje en la escrita. En casa hay que obligar a los niños a expresarse bien. En Matemáticas, los números hasta el 100, nociones espaciales y temporales (izquierda, derecha, arriba, abajo, antes, después…), sumas con llevadas y restas sin llevar, la hora, el calendario, el peso… En Conocimiento del Medio tocaremos ámbitos como el entorno, la salud, los sentidos, la familia, la naturaleza, el aire, el agua, los materiales, los medios de transporte y de comunicación, etc. 
 
 Presentamos los nombres de los maestros y especialistas que les impartirán las asignaturas del curso, así como a los profesionales de apoyo, Pedagogía terapéutica y Ed. Compensatoria.

Se informó sobre los objetivos generales del centro.
  
Se recalcó lo importante que será la lectura y la escritura, y que llevarán una cartilla siempre en la maleta que deberán sacar en casa para leer todos los días la parte que toque, promoviendo así ya unos primeros hábitos de estudio. En cuanto al plan lector, se explicó en qué va a consistir la actividad de la “mochila viajera”. Usaremos la biblioteca de aula y de centro. También citamos un plan nuevo de “familias lectoras” en el que podrán apuntarse todos los padres interesados en llevar a cabo esta actividad con sus hijos. Para todo ello, no abandonar la lectura diaria en casa y corregir a los niños para que repitan alguna frase que hayan dicho mal o les obliguemos a expresarse correctamente .

Se reseñaron los valores que el tutor iba a tener muy en cuenta e inculcar desde la clase, sobre todo el trabajo, el esfuerzo, el respeto, la participación en clase y el comportamiento.

La metodología del tutor es muy participativa, globalizada, con variedad de materiales, partiendo de los conocimientos previos. Se intenta desarrollar la curiosidad, el aprender a aprender, la capacidad de observación…

A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta los trabajos escritos, fichas, cuadernos, libros, la participación en clase, el esfuerzo e interés demostrados, y también será muy importante la observación directa del maestro sobre los alumnos.

La carpeta de fundas estará siempre en la mochila, junto con la agenda y la cartilla (que aún no se ha entregado).

Los libros del maletín de lengua, matemáticas y conocimiento del medio se comenzarán más adelante, una vez hecho el trabajo previo de las primeras letras.

En esta dirección tenemos un blog de nuestra clase que utilizaremos mucho:

Se resaltó la importancia de unos buenos hábitos de estudio y se explicaron las mejores condiciones para conseguirlos.

Importante: justificar las faltas de asistencia de forma escrita y en hoja separada de la agenda. La comisión de absentismo de Punta Umbría se reúne una vez al mes.

Se rogó puntualidad en la hora de llegada al centro.

Se explicó el funcionamiento de la agenda escolar. Todas las comunicaciones (excepto alguna que no sea posible o sea de especial gravedad) deben realizarse a través de ella.

La mochila no debe ser pequeña. Aunque no llevarán mucho peso, pero debe tener un tamaño adecuado para que quepan libros y carpetas.

Se repartió el horario escolar 2014-2015, con los días festivos y de libre disposición, así como las fechas y horas de entregas de boletines.

Las tutorías personales,  los lunes de 16:30 a 17:30, previa cita.

Se pidió que los papás y mamás no se pusieran en la fila de por la mañana y no subieran a clase durante el horario lectivo. Un recado, traer algún material o bocadillo o cualquier, una razón... a través del conserje o del personal que esté en los despachos. Si el niño llega tarde, dejarlo en secretaría (ellos lo subirán). Si hay que recogerlo para llevarlo al médico, decir la hora a través de la agenda y esperará enfrente del ascensor.

Se seguirá participando en el plan de consumo de frutas. Se avisarán los días que son porque tienen que traer un recipiente para echar la fruta y tomarla en clase.

Lo más seguro es que este curso se realicen salidas y excursiones. Ya se irán comunicando con antelación.

Es necesario un/a delegado/a de los padres y madres de la clase. Si hay alguno/a voluntario/a, que lo comunique al tutor, por favor.

El desayuno es muy importante, jamás acudir al colegio en ayunas. Recordamos que un niño de 7-8 años debe dormir unas 10 horas.

Para el recreo, evitar traer paquetes, patatas fritas, pastelitos y chucherías. Mejor bocadillos, zumos, galletas, batidos, fruta…

Después de un turno de ruegos y preguntas, se dió por concluída la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario